REBELDES (2016) DE SUSAN E. HINTON Y LAS TRIBUS URBANAS

Autores: José Santiago Peña Sandoval y Juan Lucas García Hernández

Grado: 9A

Asignatura: Lenguaje

Docente: Paola Canizales


Una tribu urbana es un grupo de individuos, generalmente jóvenes, que comparten una forma cotidiana de vestir, un lenguaje propio y una serie de hábitos y gustos de consumo. En esencia, son identidades compartidas de manera grupal y expresadas a través de ciertos comportamientos y hábitos para transitar las complejidades de la adolescencia, aferrándose a una identidad e ideología que brindan un sentido de pertenencia.

En la novela Rebeldes (2017) de Susan Elois Hinton, esto se evidencia a través de las tres pandillas presentes: los Socs, los Greasers y los Hoods. Los Socs son los hijos de los ricos, viven en el West Side o los barrios acomodados de Manhattan y se caracterizan por sus autos lujosos, ropa de algodón, un gusto musical por los Beatles y fiestas en el río. Son jóvenes que han obtenido todo fácilmente en su vida, lo que les lleva a carecer de propósito, decidiendo molestar a las clases bajas y buscar gratificación instantánea.

Los Greasers, en cambio, son aquellos que tradicionalmente se asocian con una pandilla urbana. Viven en el East Side o los barrios más modestos de Manhattan. Se caracterizan por un uso excesivo de gel en el pelo (de ahí su nombre), sus autos viejos modificados, como camionetas Ford, y su gusto por la música de Elvis Presley. Estos jóvenes empiezan a trabajar a temprana edad para sostenerse, son muy unidos y tienen una actitud dura, aunque en el fondo son sensibles.

Los Hoods representan una versión extrema de los Greasers, llevan una vida inestable e incluso consumen drogas, mostrando una actitud agresiva. Se les describe como pandilleros violentos, al punto de usar armas en peleas.

Los problemas internos y trasfondos de los Greasers y los Socs son fundamentales para entender la forma de actuar de ambos grupos. Los Socs, que han tenido una vida fácil, carecen de propósito y buscan placer instantáneo en el consumo excesivo de alcohol, las relaciones pasajeras, las fiestas y en molestar a las clases bajas. Esta actitud fría se agrava por la poca atención y corrección de sus padres.

Por su parte, los Greasers llevan una vida humilde y no pueden darse los lujos de los Socs. Al tener que trabajar desde jóvenes, no tienen tiempo ni recursos para vivir una vida llena de excesos. Esto los ha llevado a desarrollar una actitud resiliente, agradecida y unida. Aunque algunos pueden actuar como vándalos, lo hacen con respeto hacia los suyos, y algunos incluso aspiran a salir adelante a pesar de su situación económica.

Otro aspecto crucial para entender la conducta de ambos grupos y de las tribus urbanas es su perspectiva sobre el mundo. Los Socs ven el mundo como un paraíso; criados en familias adineradas, viven en una burbuja de despreocupación y buscan constantemente placeres.

Los Greasers ven al mundo como un lugar oscuro, aunque con esperanza de superación, impulsados por sus miedos a ser discriminados y juzgados por su estatus socioeconómico. Estos temores los motivan a trabajar duro y a apoyarse mutuamente, como Darry y Sodapop, quienes tratan de cuidar de Ponyboy y de sí mismos. Creen que algún día todo mejorará, y su pandilla es una razón para seguir adelante, especialmente para miembros como Johnny Cake, quien, al tener un padre abusivo y una madre que lo menosprecia, encuentra en la pandilla una razón para no rendirse.

La diferencia entre una tribu urbana y una pandilla se refleja a través de los Greasers y los Hoods. Los Greasers muestran tener una identidad propia, expresada en sus gustos musicales y jerga, respetándose entre ellos, siendo unidos y permitiendo que cada miembro elija su propio camino. A su vez, se aferran a ciertos hábitos y comportamientos que los identifican, lo cual les permite afrontar sus conflictos internos y sentir que pertenecen.

Por su parte, los Hoods son una pandilla en el sentido más crudo; cometen crímenes, son agresivos y usan armas, tanto de fuego como blancas, adoctrinándose entre ellos para ganar más adeptos. Los Hoods dañan a otros y trafican drogas.

La novela Rebeldes (2017) nos muestra, en cierta medida, la lucha de clases y sus respectivas diferencias culturales, problemas internos e ideologías. Esto se ve reflejado en personajes como Ponyboy, por el lado de los Greasers, y Cherry Valance, por el lado de los Socs. Sin embargo, se sugiere que estas tribus pueden compartir ideologías y gustos, lo que facilitaría una coexistencia pacífica entre ambas partes.

Se trata de agrupaciones marginales, minorías que resisten a la sociedad tradicional, pero que al mismo tiempo desarrollan un modelo de vida urbano. La música, la tecnología, los hábitos y el imaginario ficcional son elementos característicos de cada tribu, cuya identidad se reconoce por estos factores. Se les considera una expresión antropológica importante que propone determinados modelos de asociación y conexión dentro de una comunidad: las pandillas se reúnen en congresos, surgiendo así un intercambio ideológico entre ellas (Tribus Urbanas, 2022).


Referencias bibliográficas

E. Hinton (2016). Rebeldes. Colombia: Loqueleo.

Recuperado de: https://concepto.de/tribus-urbanas/ “Tribus Urbanas” (2022). In Enciclopedia concepto.

Similar Posts