LA FANTASÍA EN “TÚ NO EXISTES” DE MARTÍN DAVID DEL CAMPO.

Por: Salomé Borda Castaño de 7A.

Las dimensiones, el mundo paralelo, el eclipse y la luna también son responsables de lo sucedido con Ana Lorena y Rolo. Rolo y Ana Lorena nacieron en un eclipse, este hecho los conecta, aunque hayan estado en diferentes épocas, algo los hizo encontrarse a través del espejo: “Y más usted que nació bajo el signo de un eclipse. No lo olvide coronel…” (Del campo, 2016, p. 120).

También dicen que la luna es el reflejo del sol, que son como un espejo, pero son completamente diferentes. Para mí eso hace referencia a Ana Lorena y Rolo, ya que aparte de que sean diferentes, física y mentalmente, se conectan entre sí a través del espejo, como la luna y el sol, que el sol se esconde detrás de la luna y crean el fenómeno llamado eclipse. Además de que Ana Lorena y Rolo nacieron en un eclipse: “Se me ocurrió preguntarle: “¿Cómo te metiste ahí adentro?”, y el saltó: “!ANUL AL ED ORTNED ODITEM AH ES EUQ AL SERE UT ,ON¡” (Del Campo, 2016, p. 82).

El espejo tiene mucha importancia en este libro, ya que gracias al espejo casi todo se da, porque Ana Lorena y Rolo pueden comunicarse. Sin embargo, ellos se pueden ver a través del espejo, aun estando en diferentes épocas, gracias a Calixta (quien cuidó la casa de Rolo y que ahora cuida a Ana Lorena y a su hermano). Cuando el coronel se iba a ir del país por perder la guerra, él le dio la orden a Calixta de vivir 100 años, pero Calixta vivió 5 generaciones esperando a la persona correcta, que en este caso es Ana Lorena: “— ¡Hombre, Señora! Por mí quédese cien años, faltaba más… ¡Cien años!, y es una orden” (Del Campo, 2016, p. 119).

Además, el espejo le pertenecía a Ana Lorena, no solo porque se hubiera interesado en él y no lo hubiera ignorado como el resto de su familia, sino porque Rolo escribió esto en la etiqueta del espejo: “Espejo de la Bella Aurora” (Del Campo, 2016, p. 125).

Cuando Ana Lorena se preguntaba si Rolo era un sueño, fue porque Rolo no apareció en el espejo por varios días, pero aun así Ana Lorena tenía la esperanza de que Rolo se iba a aparecer por el espejo, pero no se volvió a aparecer: “Ni ese día, que fue miércoles, ni el jueves, ni el viernes, ni el sábado (Del Campo, 2016, p. 70).

Ellos también se pueden comunicar a través de los sueños. Por ejemplo, Ana Lorena, que ha soñado con Calixta, y Rolo, que ha soñado con Ana Lorena. Ellos soñaron entre ellos no solo porque estén conectados sino por el amor que se tienen, cada uno de ellos como amigos o personas de confianza.

Similar Posts