EL ESPEJO EN “TÚ NO EXISTES” DE MARTÍN DAVID DEL CAMPO.

Por: Nicolás Camacho de 7A.

El espejo en Tú no existes es un objeto que conecta el presente con el pasado, algo que se puede ver cuando el coronel ve en el espejo de él a Ana, no obstante se dieron más indicios de que en el espejo es como una cámara que deja ver el futuro y el presente. Por ejemplo, ve a su “amigo” Rolo, con él formo una bonita amistad, pero el espejo es como una reflexión del ser humano, ya que el espejo hace que se vean los reflejos, pero ¿cómo saber si es real? Por eso el sujeto confía en su reflejo. La expresión del profesor Gumaro, sobre un puente de “irrealidad”, explica la incomodidad de Ana frente al espejo cuando conoció a Rolo.

En sí, el espejo no afecta al humano, sino lo que este ve del espejo. Normalmente, se vería a él mismo o solo a alguien más que imita todo lo que se haga.  Es decir, o desmentir la teoría de Schorinder, la del gato. Es imposible, aunque la visión del espejo puede verse afectada por gente con problemas mentales, pueden verse más fuertes de lo que son o más débiles de lo que son, el espejo no atenta contra el humano, solo refleja lo que es. No es lo mismo que el espejo ataque a que el sujeto ataque al espejo, lo que genera un signo de misterio e incomodidad.

En conclusión, el espejo es el objeto que más influye en la historia, ya que toda la novela gira alrededor de él. No sería Tú No Existes, sino Tú Sí Existes. El espejo es muy importante , explica muchas cosas del libro como quién es Rolo y le da protagonismo al profesor Guarumo. El espejo no se puede reemplazar por otro objeto, como un radio o un fantasma, además de que sea místico, es muy bonito.

Similar Posts