Artículo de revisión

“El mayor de todos los misterios es el hombre” -Sócrates

El siguiente artículo de revisión pretende dar a conocer los capítulos que comprende el libro, “crimen y misterios, antología de relatos de suspenso” por Fabiana A. Sordi. La lectura se desarrolló durante la sección de la clase de plan lector, se tomaron citas textuales y se explicó el porqué de su importancia. Los capítulos allí presentes son relatos de diferentes autores. A continuación, se mostrarán uno a uno los capítulos y una breve descripción de su autor. El primero, “Los ladrones que no podían dejar de estornudar” de Thomas Hardy; el segundo, “El regalo de Navidad del chaparral” de O. Henry; el tercero, “La historia del Hombre Leopardo” de Jack London; el cuarto, “El corazón delator” de Edgar Allan Poe; el quinto, “Markheim” de Robert Louis Stevenson; finalmente, “El crimen de Lord Arthur Saville” de Oscar Wilde.

Los ladrones que no podían dejar de estornudar de Thomas Hardy. Este autor seguía el naturalismo, género literario que buscaba la objetividad y no opacaba lo bueno con lo malo siendo neutral. “Hubert les contó que había sufrido un asalto cuando regresaba a su casa. Los ladrones le habían robado el caballo, y luego, despiadadamente, lo habían abandonado en ese estado. – ¡Parece mentira! -exclamo sir Simón.” (Hardy, 1877, p.16). Considero que esta cita es muy importante debido a que, es una explicación de forma breve de lo que le había pasado a Hubert, y de lo que pronto tendría que hacer para que estas personas creyeran en su palabra, lo cual fue muy ingenioso.

El regalo de Navidad del chaparral de O. Henry (William Sidney Porter). Este autor es considerado uno de los grandes autores estadunidenses del siglo XIX, maestro del cuento y ser precursor del “cuento corto”. “Pero el Kid no formaba parte de la casta de bandidos capaces de incurrir en raptos de generosidad o incluso de indulgencia. Dicen que nunca mostro misericordia por el responsable de su ira.” (O. Henry, 1910, p.26). Esta cita describe como era el Frio Kid, y como su apodo lo dice era un criminal sin remordimiento; sin embargo, saber esto da un giro inesperado, cuando perdona la vida de su rival, lo cual hace que el final de la historial sea más interesante. 

La historia del hombre leopardo de Jack London. Este autor fue un novelista y cuentista estadunidense, el cual contaba con obras muy populares, en ellos narraba aventura romántica y situaciones realistas por las cuales el humano se enfrenta. “Finalmente, Wallace le golpeo las rodillas con el látigo para que se colocara en posición. El viejo Augustus, pestañeando afablemente, abrió las fauces y Wallace introdujo la cabeza en ellas. Luego, las mandíbulas se juntaron, y crujieron, así” (London, 1903, p.36) Esta cita explica a lo que una rivalidad puede hacernos llegar a cometer, y hasta donde una persona puede llegar, frente a los celos; situación que sucede en esta obra entre Wallace y De Ville, y como termina en un trágico crimen.

El corazón delator de Edgar Allan Poe. Este autor es considerado un cultivador de la literatura de terror, fue gran maestro de este género, además de esto fue padre de la literatura policial y la ciencia ficción. “En un instante lo arrastre por el piso y lo aplaste con la pesada cama. Entonces sonreí con satisfacción por que el hecho estaba casi consumado. Pero durante varios minutos el corazón siguió latiendo con un sonido sordo y ahogado” (Poe, 1843, p.41-42) Esta escena es primordial en el texto pues describe la locura con la cual vive el personaje principal, lo que puede llegar a hacer gracias a ella y lo que permite que finalmente el mismo se delate.

Markheim de Robert Louis Stevenson. Este autor fue un novelista, cuentista, poeta y ensayista británico, quien además se encargó de crear crónicas, ensayos y liricas. “Tenía sed de placer. Sin embargo, hoy, por el efecto de mi acción, me llevo riquezas, pero también he aprendido una lección, es decir, una nueva fuerza de voluntad y los medios para ejercitarla.” (Stevenson, 1844, p.68) Esta parte del texto explica que ante aquel crimen cometido por Markheim (que acabo con la vida de una persona), lo hizo recapacitar para posteriormente entregarse y pagar por sus actos. 

El crimen de lord Arthur Saville de Oscar Wilde. Este autor fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social. “estaba totalmente convencido de que no tenía derecho a casarse con ella mientras no cometiera el crimen. Una vez ejecutado, podría presentarse ante el altar con Sybil Merton y depositar su vida en manos de la mujer amada” (Wilde, 1891, p.94). Esta cita es muy importante, puesto que explica como Arthur va a iniciar su plan para poder casarse rápidamente; pero para que esto suceda deberá cometer un crimen fatal hacia un familiar lejano, que no tiene seguro quien es; equivocándose una y otra vez. 

Este libro recopila obras en las cuales destaca el delito en sus diferentes estilos; entre ellos el robo y el homicidio; así mismo el misterio y el suspenso, donde no podemos predecir lo que está por suceder, ni cuál será la decisión que tomara el personaje principal; siendo un libro muy interesante, ya que la mayoría de las obras terminan con finales inesperados, siendo un buen contraste.

Paulina Bríñez Mora Noveno B

Publicaciones Similares