EL PAPEL DE CALIXTA EN “TÚ NO EXISTES” DE MARTÍN DAVID DEL CAMPO

Por: Manuela Gómez Betancourt de 7A.

Calixta es un personaje que al inicio se nos presentó como enigmático.  Sabíamos que cuidaba a Ana Lorena desde que era bebé, según la perspectiva de Ana Lorena, siempre decía y hacía cosas raras, como si hablara en rimas, conocía la historia de unos jinetes que eran dueños de la casa.

Calixta cumplió varios roles, como cuidar a Ana Lorena y al hermano Agustín o acciones extrañas como tirar maíz por la noche. Esto da a entender que Calixta probablemente sabía cosas, alguna profecía o creencia, Ana Lorena le creía profundamente a Calixta, porque una vez, cuando ella se miraba en el espejo,  este le dijo: “Estás y no estás, eres y no eres, duermes y despiertas…” (Del Campo, 2016, p. 73), cuando Ana Lorena le preguntó, Calixta le respondió incluso cosas más raras.

También Calixta sabía sobre el chico llamado Rolo, el que aparecía en el espejo y hablaba con Ana Lorena. Lo anterior debido a que en un momento Rolo y Ana Lorena ya no se podían comunicar, justo el día en que Rolo volvió a la casa de él donde estaba el espejo mediante el cual se podía comunicar con Ana Lorena. Justamente, Calixta la llevó a la sala en la que estaba el espejo para que se despidiera de Rolo porque él tenía que dejar su casa debido a una guerra.

Calixta se presentó como un personaje secundario, lo que se cree que no tiene mayor importancia, pero sorprendió con un salto de tiempo donde se nos cuenta que Rolo, cuando era más viejo, resultó ser un coronel, llegó de vuelta a su casa cuando acabó la guerra. 

Así bien, el espejo conecta dos tiempos totalmente diferentes, siendo Rolo el que estaba como en el pasado y Ana Lorena mucho más adelante en el tiempo. Volviendo a la historia, él llegó y saludó a una señora también llamada Calixta, a la cual luego de decirle que tenía que quedarse en esa casa por 100 años y él se tenía que ir del país, porque perdió la guerra. Entonces los soldados debían abandonar su territorio, ella acepta, o mejor dicho, acata la orden que un Rolo más grande le dio, de quedarse en esa casa por 100 años.

Calixta, a la que Rolo le dio la orden, es la misma Calixta que cuida a Ana Lorena porque hay muchas cosas que pueden tener en común.  Una de ellas puede ser el nombre, además conocía de lo que era capaz aquel espejo, sabía por qué no iban a volver a hablar, usaba expresiones diferentes, pues al vivir desde hacía tanto tiempo, los idiomas y expresiones cambiaron mucho, pero ella decidió o no pudo cambiar su forma de hablar, quedándose con expresiones coloquiales.  

Calixta es un personaje cautivador, pasó de ser uno secundario a uno casi principal, desde esta óptica, al haber influido en la historia de una manera al inicio desconocida, pero luego se nos fue revelando su peso y aporte en esta narración.

Similar Posts